Sentimientos encontrados entre conmoción y repudio hacia la Policía es lo que sienten habitantes del municipio de Yondó-Antioquia, en donde una menor de edad que fue reportada como desaparecida desde el 5 de febrero, no fue buscada por la Policía, y en las últimas horas apareció amarrada a un árbol en zona rural. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuyos delegados se apropiaron del caso, informó que se trata de una menor de 14 años quien está siendo sometido a valoración médica, pues al momento de su hallazgo presentó signos de haber sido abusada sexualmente. 

La familia de la jovencita ha denunciado que la Policía fue notificada hace cinco días de su desaparición, pero los funcionarios no actuaron de inmediato, con la excusa de que no tenían a disposición un vehículo para hacer la búsqueda. 

Al respecto, el alcalde Fabián Echavarría, dijo que “efectivamente hubo una falla de la Policía”, al igual que indicó el comandante de la Policía del Magdalena Medio, Gustavo Adolfo Martínez, quien anunció la apertura de una investigación disciplinaria que permita determinar si hubo “un tipo de omisión por parte de funcionarios de la institución”.