Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, van 1.128 líderes asesinados


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo saber su preocupación ante el número de líderes sociales que han sido asesinados en el país en lo corrido del año y señala que la situación es “alarmante”.

De acuerdo con Camilo González, director de Indepaz, hasta este 24 de enero habían perdido la vida 14 líderes y lideresas del país a manos de criminales. Además, a propósito de la masacre en Buga, Valle del Cauca, resaltó que es la sexta que ocurre este 2021.

En este sentido, condenó el ataque armado contra los cinco jóvenes que departían en una finca en el mencionado municipio vallecaucano. “Es la sexta masacre que va en el año y aún no termina  el primer mes. Es una situación que ha llamado a que desde el consejo de seguridad de las Naciones Unidas hagan una motivación al Gobierno para que tome medidas  extraordinarias”, expresó.

En esta fundación tienen registrados 310 asesinatos de líderes sociales en 2020 y 1.128 desde la firma del acuerdo de paz en 2016. El último hecho violento ocurrió el pasado 21 de enero en Dosquebradas (Risaralda), en el eje cafetero de Colombia, cuando fue asesinada Janeth Zapata, una lideresa social en ese municipio.