Luis Carlos Anaya, alcalde del municipio de La Plata, Huila, anunció este sábado que se ofrece una recompensa de hasta $10 millones a quien brinde información que conduzca a los responsables del homicidio de tres miembros de una misma familia en la vereda La Esmeralda.

El anuncio fue hecho tras la conclusión de un consejo extraordinario de seguridad en el que, según indicó el alcalde Anaya en un video, también se acordó que se fortalecerá el patrullaje por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional enfocado en el sector rural del municipio de La Plata.

Además, se conformará un grupo interinstitucional especializado conformado por la Policía Judicial, inteligencia y CTI que se encargará de realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y capturas de los presuntos responsables, que serán entregados a la autoridad judicial.

El hecho ocurrió en la finca La Colmena, ubicada en la vereda La Esmeralda. Se investiga si la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc tiene responsabilidad en el hecho.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta sería la masacre número 24 en Colombia, en lo que va del 2021.