Miembros del CTI de la Fiscalía Seccional Huila, en conjunto con  uniformados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, capturaron este miércoles a Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias La ‘Mona’, presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual  Dagoberto Ramos, Frente Sexto de las disidencias de las ex FARC- EP.

Los elementos materiales probatorios recopilados con la colaboración del Gaula de la Policía Nacional y que presentados por la Fiscalía ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de La Plata (Huila), permitieron al funcionario judicial impusiera contra la implicada, medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario como presunta responsable del secuestro de un hombre identificado como Raúl Armando Chamorro Noguera, el  12 de septiembre de 2019. 

Según se logró establecer la víctima, un transportador de camioneta de servicio público, al parecer, fue secuestrado por Bohórquez Velasco en la vereda Alto Retiro en La Plata (Huila) cuando viajaba con pasajeros, entre ellos, su esposa. 

‘La Mona’ junto con otras personas, habría intimidado con fusil al conductor y obligó a bajar a los pasajeros, huyendo con el chofer, quien previamente habría sido víctima de llamadas extorsivas en las que le cobraban 15 millones, los cuales debía pagar en dos partes.

El hombre estuvo retenido en contra de su voluntad y en poder de dicho frente de la FARC por más de dos meses y por su liberación exigían 2.000 millones de pesos, o de lo contrario amenazaban con asesinarlo.

La familia de la víctima logró acordar la suma de 70 millones, y finalmente el hombre fue liberado.