El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su reporte número 21 revela que por segundo mes consecutivo Colombia tuvo una reducción en el número de muertes asociadas a violencia política, siendo el tercer mes con el menor nivel de muertes de los últimos cinco año después se julio de 2016 con dos muertes y marzo de 2017 con cuatro.

Se registró una reducción del 37% en el número de muertes asociadas a la violencia política en febrero de 2021 frente a las registradas en el mismo mes del año anterior (de 8 a 5). En el segundo mes del año se reportaron 25 días no consecutivos sin muertes asociadas a hechos de violencia política.

El promedio mensual de muertes en hechos de violencia política registrado en los dos primeros meses de 2021 (9 muertes) representa una reducción del 31% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes registradas durante el mismo periodo de 2020 (13) y una mayor reducción (35%) cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes del último año (14).

Las muertes registradas en febrero

La violencia letal asociada a eventos de violencia política en el mes ocurrió en Antioquia, Cauca, Nariño y Tolima:

  • Remberto Arrieta Bohórquez fue asesinado con arma de fuego por desconocidos, en zona rural de Tarazá, Antioquia. Arrieta era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Primavera y beneficiario del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
  • Fue asesinado con arma de fuego Yordan Eduardo Guetio, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba de Corinto, Cauca, en zona rural de ese municipio. La víctima además era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Corinto.
  • Óscar Alonso Mira Jiménez, exalcalde, en zona urbana de Yalí, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de ese municipio. La víctima había sufrido dos atentados y amenazas con anterioridad, el último de ellos ocurrido el 30 diciembre de 2019 cuando resultó herido luego de un ataque con arma de fuego al vehículo en el que se movilizaba.
  • Ovidio de Jesús Salazar Valencia, exconcejal de Herveo, Tolima, e integrante del Movimiento político de Autoridades Indígenas de Colombia fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio.
  • El fiscal del cabildo Piguambi Palangala de la comunidad indígena Awá, John Albeiro Pai Pascal, fue asesinado en zona rural del corregimiento Llorente de Tumaco, Nariño.