En desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, y atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana n° 005 de 2020 de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas se realizó la captura de los sujetos conocidos con los alias de Jader y Julio, presuntos extorsionistas de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo.

La operación se efectuó en el barrio Centro, de la ciudad de Montería, donde mediante labores de control y registro, las autoridades lograron la aprehensión de estos dos integrantes de mencionado Grupo Armado Organizado.

Según se pudo establecer, alias Jader y Julio, quienes llevarían seis y tres años respectivamente en la organización criminal, serían los encargados de realizar los cobros extorsivos y hurtos a las bodegas y locales de comerciantes y tenderos de la capital cordobesa, utilizando este método como presión al no pago de extorsiones. Así mismo, se les atribuyen acciones delictivas y de inteligencia contra miembros de la Fuerza Pública.

Durante la operación militar fueron incautados 400 relojes para mujer, 325 relojes para hombre, 500 gafas de protección visual unisex; 111 gafas de protección para moto y una motocicleta marca Boxer, elementos que se encontraban en poder de los sujetos.

Con este resultado se afecta de manera contundente a este grupo armado organizado, toda vez que se debilita la capacidad para fortalecer sus finanzas a través de las economías ilícitas, y se genera un ambiente de tranquilidad en la región.