En el corregimiento de Puerto Bélgica, en Cáceres (Antioquia) desde horas de la tarde de este lunes, 8 de marzo, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres #24 y el Gaula militar se encuentran desplegados.

De acuerdo con las autoridades, la acción responde al reclutamiento en las últimas horas de seis jóvenes por parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros. Al parecer uno de los menores había sido liberado recientemente.

Cabe resaltar que hace tres semanas la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue siendo una práctica utilizada por los grupos ilegales, que nunca se detuvo a pesar del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

Entretanto, el presidente Iván Duque en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes -que se conmemoró el 12 de febrero- aseguraba que se habían denunciado cerca de 300 situaciones de este tipo.