El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería dejó en firme el jueves, 24 de octubre, la sentencia de 23 años de prisión para el exparamilitar Joyce Rafael Hernández Muñoz, quien aceptó su responsabilidad en el asesinato del exdirector de Regalía de Córdoba, Jairo Zapa.

Como se recordará, Zapa fue asesinado en marzo del 2014. Al infortunado lo mataron en un apartamento del barrio La Castellana y, posteriormente, su cuerpo apareció en las cercanías de una finca, propiedad del padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Esta es la primera condena que realizan luego de cinco años del crimen. Aún cinco personas son investigadas por el caso, y hay cuatro en libertad: Carlos Pérez, primo de Zapa; Jesús Torres, excontratista de la gobernación de Córdoba, Jesús Sarmiento y Maximiliano García, excompañero laboral de Zapa.

La otra detenida por el caso es Zuan Naiduth López, quien es pareja sentimental de Hernández, señalada de participar en la muerte.

Al asesino confeso condenado, también le impusieron una multa superior a los mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.