Desde que Colombia comenzó a hacer parte de los países víctimas de la Covid-19, el uso de la tecnología y el internet subieron de forma acelerada a la par con el incremento de casos positivos para la enfermedad, pero lo que también ascendió fue el índice de delitos informáticos. 

La Policía Nacional informó que según las estadísticas que se han hecho, los ciberdelitos han subido en 96% desde que comenzó la primera cuarentena. La cifra de 2020 es de 27.734 casos, mientras que durante todo el año 2019 se reportaron 14.231. 

En este sentido, la autoridad ha advertido que lamentablemente en la mayoría de los casos las víctimas son menores de edad, pues son los más vulnerables ante la información falsa, es decir, que a través de un clic en un enlace que los engaña con anuncios llamativos, entran a sitios web con virus que buscan infectar los equipos y robar datos, esto sin contar los repetidos casos de pornografía infantil.

“El año pasado encontramos 7.870 páginas con contenido de abuso sexual infantil en línea. Los delincuentes aprovechaban las clases virtuales para compartir estos links y difundir esta información”, afirmó el coronel Luis Fernando Sáenz, del centro cibernético de la Policía.

En el caso de los niños, las autoridades han exhortado a padres y representantes a que sean más vigilantes del contenido al que los menores tienen acceso en internet, mientras que a los adultos se les invita a ser más prudentes y cautelosos, sobre todo al momento de hacer compras virtuales.