Por: J.J. Rubiano

Durante su visita a La Guajira, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que superar el hacinamiento en centros de reclusión seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional en el 2021 y confirmó que en un plazo máximo de 20 meses este departamento tendrá un establecimiento carcelario que ofrecerá condiciones dignas a los reclusos.

“Se calcula que en los próximos 18 o 20 meses, el departamento de La Guajira contará con un establecimiento penitenciario y carcelario que pueda albergar 1.500 internos en condiciones dignas”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

Durante su visita al departamento caribeño, en la que estuvo acompañado del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, Ruiz hizo, además, tres anuncios en esta materia:

En primer lugar, señaló que en el municipio de Maicao será habilitado un colegio como centro de reclusión transitorio, en Fonseca ya se cuenta con un lote y en Riohacha, con la Corporación para la Atención Integral de Menores de la Guajira, se piensa acondicionar y ampliar el establecimiento para menores.

En segundo lugar, el Ministro Ruiz Orejuela aseguró que ya se adjudicó un lote de 10 hectáreas para funcionar como establecimiento público del orden nacional y con lo cual se mitigará ampliamente el problema carcelario que aqueja al departamento.

Finalmente indicó que más de 100 internos de las cárceles de Riohacha, entre los que se encuentran 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alto impacto, serán trasladados a otras cárceles del país.