La Armada Nacional capturó a tres personas cuando se movilizaban por el océano Pacífico con un cargamento avaluado en nueve millones de dólares y con el que pretendían llegar hasta Costa Rica.

La captura se logró gracias a información suministrada por el área de Inteligencia Naval y el trabajo conjunto de las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en Nariño.

Según las autoridades, los hombres se movilizaban a toda velocidad hacia las 4:00 de la madrugada del pasado domingo 24 de mayo en una embarcación de color gris en el área general de la isla de Malpelo.

Según voceros de la Armada Nacional, los delincuentes, al notar la presencia de las autoridades, decidieron emprender la huida generando una persecución en altamar.

A la misión se sumó un avión de la Patrulla Marítima del Comando Sur de los Estados Unidos, Maritime Patrol Aircraft, que finalmente permitió la interceptación de la lancha a 182 millas náuticas del Puerto de Tumaco, en Nariño.

Durante la inspección de la embarcación, tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, fueron hallados varios costales de color negro que en su interior contenían 274 paquetes prensados de droga los cuales estaban marcados con distintos logos.

La motonave junto, con los tres hombres, fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada – PIPH, las cuales dieron positivo para 274,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Entre tanto, un equipo médico delegado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó las pruebas de COVID-19 a los tres sujetos de 23, 26 y 58 años de edad, dando cumplimiento a los protocolos establecidos de prevención y contención del virus.

Afirman voceros de la Armada Nacional que el cargamento incautado estaba avaluado en más de nueve millones de dólares y tendrían como destino el mercado negro internacional en Costa Rica.

El alcaloide, la munición y los equipos de comunicaciones incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Agencia