Los soldados continúan presentes en la zona para contrarrestar las actividades delictivas que los GAO pretendan adelantar


En el desarrollo de operaciones interinstitucionales desplegadas contra los fenómenos criminales en el departamento de Córdoba, y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana n° 026 del 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a los sujetos conocidos con los alias de ‘La Flaca’ y ‘Mogrovejo’, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La operación militar se llevó a cabo en el área urbana del municipio de Tierralta, al sur del departamento, donde luego de efectuar diligencias de allanamiento y registro, las tropas realizaron la aprehensión de los dos presuntos miembros de la organización delictiva.

Alias ‘La Flaca’ llevaba cinco años al interior de la estructura ilegal y sería la responsable de la atención médica a los enfermos y heridos en combate pertenecientes a este Grupo Armado Organizado. Así mismo, coordinaba con los hospitales el no registro de integrantes de la estructura criminal en bases de datos y que las heridas por armas de fuego no fueran reportadas a la Policía.

Entre otras actuaciones ilegales que se le atribuyen, esta persona gozaba de la confianza de alias ‘Gonzalito’, cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez y era la encargada de la administración, logística y manejo de la nómina de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez. Por su parte, alias ‘Mogrovejo’, padrastro de alias ‘La Flaca’ y quien tendría una trayectoria delictiva de 12 años en la organización, es señalado de reclutar integrantes para las estructuras del Clan del Golfo.

Ambos sujetos militaban en el componente estructural armado del proyecto o comisión Yeison Leudo Chaverra, que se encuentra en la confrontación con Los Caparros por el control territorial en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Sobre alias ‘La Flaca’ y alias ‘Mogrovejo’ existía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, por lo cual fueron puestos de manera inmediata ante un juez de control de garantías, quien ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para los dos casos.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares contundentes para desarticular a los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Córdoba y ratificar el compromiso institucional con la protección y seguridad de las comunidades.