En las últimas horas, mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en coordinación con  la Policía Nacional, en atención a las alertas tempranas No. 083 del 2018 y 054 del 2019, emitidas por la Defensoría del Pueblo, fue capturado un presunto integrante del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.

La operación, que se desarrolló en el área general de la vereda El Morro, de mencionado municipio, permitió a los uniformados la captura de alias Pelusa, presunto integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero, del GAO Clan del Golfo.

Al capturado le fue encontrado en su poder un fusil M-16 calibre  5.56 milímetros, dos proveedores y más de 200 cartuchos para el mismo, material con el que se habría enfrentado a los soldados que adelantaron la operación.

Alias Pelusa tenía dos anotaciones judiciales por hurto en el municipio de Tierralta, Córdoba.

De la misma manera, se le señala de ser al autor material de una acción terrorista con una granada, en contra de otros presuntos integrantes de la organización criminal, en hechos ocurridos hace una semana en la vereda El Diamante, del municipio de Puerto Libertador, en el mismo departamento.

De acuerdo a Información de inteligencia, esta acción la habría cometido este individuo por problemas económicos entre los integrantes de mencionada estructura armada ilegal.

En dicha acción terrorista habría muerto alias Perro Negro, responsable de varias acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil de la región.

Alias Pelusa fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Este individuo fue enviado con medida de aseguramiento intramural a la Cárcel de la ciudad de Montería.

El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, respetando los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario, con el fin de desarticular a los grupos armados organizados, y fortalecer las condiciones de seguridad y tranquilidad en esta zona del país.