En diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, afirmó este martes que las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública durante la pandemia del covid-19 han permitido la reducción de las acciones criminales por parte de los grupos armados ilegales, la delincuencia común y también del narcotráfico.

“Las acciones de estos grupos han disminuido con total claridad. Por ejemplo, disminuyeron los secuestros, ataques contra la infraestructura, etcétera. Para esta reducción ha sido fundamental el trabajo y la acción de la Fuerza Pública contra estos grupos ilegales y de la delincuencia común, con apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación”, destacó el general Navarro.

Agregó que desde marzo, cuando se inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio, se han adelantado fuertes operaciones contra el Eln, las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y ‘Los Pelusos’, las cuales han derivado en cerca de 300 neutralizaciones, entre las cuales se encuentran tanto los capturados como los que murieron en operaciones militares.

En ese contexto, el general Navarro subrayó que el Eln ha registrado 214 neutralizaciones.

El oficial se refirió a los golpes propinados contra alias ‘Gallero’, miembro de la dirección nacional de esta organización criminal, y de alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla de la región sur-sur del frente ‘Jesús Darío Ramírez’, quienes murieron en un operativo realizado en el sur de Bolívar.

El general Navarro, además, manifestó que las operaciones llevaron a la desmovilización de 36 integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln, que delinque en el departamento del Cauca.

“Es una tarea importante porque es el ofrecimiento que hace el Gobierno Nacional a los integrantes de esta estructuras para que se acojan al grupo de atención humanitaria para el desmovilizado. También logramos el rescate de 7 menores de edad”, señaló Navarro.

Lucha contra el narcotráfico

Con respecto a las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, el general Navarro indicó que ya se registran de 396 neutralizaciones, y sobre el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y ‘Los Pelusos’, señaló que la cifra asciende a 688.

En materia de la lucha contra el narcotráfico, el Comandante de las FF.MM. aseguró que entre el 1° de enero y el 21 de mayo se logró la incautación de 169,9 toneladas de cocaína, lo que significa un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2019. En el mismo lapso fueron erradicadas 22.789 hectáreas de cultivos ilícitos.

Por último, resaltó el apoyo recibido por parte de los colombianos en todo el territorio nacional.

“El soldado y el policía son la mano amiga de la comunidad. No hay hogar colombiano que no tenga un soldado o un policía en su seno. Eso hace que la interacción sea más fluida. La aceptación y el apoyo del pueblo colombiano ha sido fundamental y sea esta la oportunidad para agradecer ese cariño y apoyo”, concluyó.