El Presidente Iván Duque Márquez calificó como un “golpe certero y eficaz” la operación en la que fue abatido Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, bajo el mando de alias ‘Otoniel’, uno de los delincuentes más buscados en el país.

Agregó que “este es el segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y el más peligroso de los narcotraficantes de esa estructura” y señaló que este hombre es responsable del envío de drogas a más de siete países, razón por la que consideró que esta “operación es contundente” en los planes de las autoridades contra la organización criminal de ‘Otoniel’.

La Policía Nacional, a través de un informe, precisó que la operación contra ‘Marihuano’ se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, del municipio de  Riosucio (Chocó). Sobre ‘Marihuano’ existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Cabe señalar que por ‘Marihuano’ se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

“Así como cayó hoy este bandido, en esta operación, que ha sido manejada con precisión, también queda notificado ‘Otoniel’ de que vamos por él y por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”, advirtió el presidente.