Como una “temible sicaria” al servicio de la subestructura Javier Yepez Cantero del ‘Clan del Golfo’, describió la Policía a Yerenis Isabel Sánchez Álvarez, alias ‘La Chiquita’, quien es señalada de ser la encargada de ubicar a uniformados en el área urbana de Montería, para ejecutar ‘Plan Pistola’. 

Fue capturada en su lugar de residencia al sur de la ciudad, por funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, quienes desempeñaron labores investigativas y órdenes judiciales como inspecciones a procesos, entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en base de datos y análisis de los mismos. 

‘La Chiquita’ era activamente buscada por las autoridades, tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir y más de cinco anotaciones por porte ilegal de arma de fuego y homicidio. 

Según el reporte oficial, esta mujer llevaba delinquiendo en la capital cordobesa desde  marzo de 2020 y entre otras cosas, se encargaba de almacenar armas y dárselas a sicarios para cometer los crímenes. 

Desde hace varios años, explica la Policía, Sánchez Álvarez no habitaba en un sólo lugar, sino que despistaba a los cuerpos policiales, mudándose de uno a otro barrio del sur y en fincas de la zona rural.