Por: J. J. Rubiano
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, alertó que en los tres primeros meses del año se han cometido 16 masacres en el país, que dejan al menos 65 muertos.


El ultimo hecho de este tipo se registró en la madrugada de ayer en un billar ubicado en el kilómetro 17 de la vía que comunica a los municipios de Ábrego y Ocaña, Norte de Santander, donde por lo menos 20 personas fueron atacados con armas de largo alcance, dejando cinco muertos y cinco más heridos.


Indepaz señala que se trata de la primera masacre en ese departamento este 2021. Antioquia, con cuatro, Cauca y Nariño con tres son las regiones más afectadas por estos hechos criminales en lo que va del año.


Felipe Fernández, analista de Seguridad Ciudadana, advirtió que, pese a la presencia del Ejército Nacional, persisten estos hechos violentos en la región de Norte de Santander.


“El Comité Internacional de la Cruz Roja señala que hay un conflicto entre el ELN y el EPL. Hay una fuerza de despliegue rápido del Ejército, pero siguen ocurriendo las mismas condiciones de enfrentamientos armados. En algunos municipios, es por control territorial y cultivos ilícitos”, señaló Fernández.