Joe Biden levanta sanciones económicas al gobierno de Maduro, buscando promover el diálogo con la oposición

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la suspensión de algunas medidas económicas contra Venezuela que fueron aplicadas durante el gobierno de Donald Trump.

En vista de la crisis originada a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y que ha planteado un escenario difícil en varios países, Joe Biden autorizó el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para iniciar negociaciones con la estatal PDVSA.

La medida fue decidida en conversaciones con el gobierno interino de Venezuela en cabeza del opositor Juan Guaidó con lo cuál también se busca motivar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en este país. Cabe recordar que Juan Guaidó fue reconocido por 50 países como “presidente encargado” de Venezuela en 2019 y Estados Unidos fue uno de esos.

“Estados Unidos está llevando a cabo una serie de medidas a petición del Gobierno interino venezolano y la Plataforma unitaria de los partidos de la oposición, dialogando con el régimen venezolano para apoyar su decisión de volver a la mesa de negociaciones en Ciudad de México”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela confirmó en su cuenta de Twitter la decisión: “Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.