La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó este jueves las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño y Julián Gallo, después de asumir responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.  

El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será Gallo,  excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, el 4 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá. Dos semanas después, la sala escuchará, el 17 del mismo mes, a ‘Timochenko’, el último máximo jefe que tuvieron las Farc.  

Dentro de las medidas que adoptó la JEP en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas.  

Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.