Iván Duque firma extradición de la hermana de alias ‘Otoniel’

En horas de la tarde de este martes 10 de mayo, el presidente Iván Duque anunció el punto final al proceso de extradición para Estados Unidos, de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Alias ‘La Negra’, quien fue capturada el 17 de marzo del 2021 en Sabaneta, Antioquia era la encargada de las finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo.

Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’, para que responda ante la justicia de EE.UU”, señaló el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nini Johana Úsuga, es solicitada por la Corte del Distrito Sur de Florida, desde diciembre de 2018, debido a que fue acusada por presuntamente traficar cocaína desde Colombia, con destino a países de Centroamérica a través de lanchas rápidas go fast.

Según informó el Gobierno es la ficha clave de las finanzas de los criminales del Clan del Golfo, y es responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.