Iva plurifásico elevará el precio de cervezas y gaseosas entre 10 y 20%

Marzo llegó con cambios. A partir de este viernes 1º el precio de las cervezas y gaseosas será mayor debido a que los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden estos productos deberán pagar impuesto.

Esta medida fue aprobada en la última Ley de Financiamiento y se le conoce como IVA plurifásico. El cambio implica que ahora toda la cadena de distribución pague tributo y no sólo el productor como ocurría anteriormente.

Según la embotelladora Femsa, los productores de cerveza calcularon que el incremento en el precio del producto para el cliente final sería de entre 10 y 15%, mientras que en el caso de las bebidas gaseosas o similares, como Coca Cola, se ubicaría en 20%.

¿Desempleo?

En enero pasado la embotelladora anunció el despido de 177 personas. Según la empresa, la Ley de Financiamiento en 2018 “afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado”.

Recordemos que la Ley de Financiamiento, que entró en vigencia en enero de este año, se adelantó para conseguir $7 billones faltantes en el presupuesto de 2019. Con el impuesto plurifásico a la cerveza y las bebidas gaseosas o similares el Gobierno espera recaudar unos $960 mil millones, según lo discutido en el Congreso de la República.

Lea también: Tasa de desempleo nacional crece y llega a 12,8% según el DANE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *