Invima aprobó vacuna Moderna contra covid-19 en menores de 5 años

La junta de medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó el 24 de enero la Autorización Sanitaria de Uso Urgente (ASUE) de la vacuna ARNm contra el covid-19 de Moderna, a población menor entre los 6 meses y 5 años de edad con el objetivo de prevenir el contagio de covid-19.

Hasta ahora, los niños menores de seis años eran el único grupo de edad no elegible para la vacunación contra la covid-19 en Colombia. Esta decisión se basó en los resultados positivos de un estudio publicado el 23 de marzo de 2022 en el que se evidenció una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus en el grupo de 6 meses a 5 años tras una serie primaria de dos dosis de ARNm-1273, además de un perfil de seguridad favorable.

Así mismo, los anticuerpos en los subgrupos de 6 meses a 23 meses y de 2 años a 5 años cumplieron los criterios estadísticos de similitud con los adultos en el estudio COVE, lo que satisfizo el objetivo primario del estudio.

La autorización se hizo oficial mediante la Resolución 2023001963 de 19 de enero de 2023. Con la aprobación de esta vacuna pediátrica Colombia se pone a la vanguardia en la protección contra el covid-19, brindando oportunidades de vacunación para todos los grupos etarios.