Este sábado, 13 de febrero, el Gobierno de Venezuela confirmó la llegada al país del primer cargamento de vacunas rusas, Sputnik V, contra la COVID-19, el cual fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

A bordo de una aeronave de Conviasa, llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 100 mil de las 10 millones de dosis que negoció la administración de Nicolás Maduro con el Gobierno ruso de Bladimir Putin.

Al igual que en la mayoría de los países que se están enfrentando a la pandemia, en la nación vecina los primeros vacunados serán quienes integran el personal de salud en primera línea y posteriormente la plantilla de maestros a nivel nacional.

El tercer grupo poblacional priorizado será un movimiento político denominado ‘Somos Venezuela’, cuyo personal es el que se encarga de distribuir ayudas estatales y hacer proselitismo político, y luego las personas con comorbilidades graves.

Recordemos que las conversaciones entre Venezuela y Rusia vienen dadas desde 2020 e incluso, la nación petrolera ha sido escenario desde el principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,6 %, según los resultados de la tercera fase.