Tras un encuentro con el presidente Iván Duque, en la sede de la Cancillería, la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este jueves que ese bloque político y económico condena “enérgicamente” el anuncio de la retoma de las armas que hizo un grupo de disidentes de las Farc, liderado por alias ‘Iván Márquez’, y reafirmó el compromiso de apoyar a quienes siguen firmes en la implementación de la Paz con Legalidad.

“Hemos condenado, enérgicamente, el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de retomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz, pero es solo la decisión de un pequeño grupo; la gran mayoría de los antiguos miembros de las Farc siguen comprometidos con el acuerdo”, subrayó la alta dignataria de la UE en declaración a medios periodísticos, en compañía del Jefe de Estado colombiano.

Al reiterar el apoyo de la UE con quienes “un día decidieron dejar las armas y se mantienen en esta firme posición”, Mogherini anunció que “vamos a incrementar nuestro apoyo financiero a la reincorporación con un nuevo programa”.

Así mismo, la Alta Representante de la UE señaló que para este organismo “no cabe duda” de que la implementación de la paz es el único camino a seguir.

“Celebro los progresos realizados por el Gobierno en las áreas de reincorporación y desarrollo rural y su firme compromiso con el proceso”, destacó la alta delegada, quien al dirigirse al Presidente Duque le confirmó que “el apoyo de la Unión Europea es total”.