En horas de la noche del martes, 8 de junio, el izquierdista Pedro Castillo se dirigió a sus seguidores desde el balcón de su sede de campaña, donde se declaró ganador de la presidencia de Perú al aventajar a Keiko Fujimori con más de 70 mil votos.

Castillo, quien es profesor de economía, indicó que los personeros de su partido Perú Libre le han informado que es el ganador de la segunda vuelta que ha estado reñida.

Recordemos que en un principio Fujimori lideraba los resultados electorales, pero horas después hubo un reversazo en donde Castillo comenzó a liderar la mayoría de los votos cuando empezaron a totalizar los escrutinios de las zonas rurales y el extranjero.

«Nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta y al cual saludamos», expresó Castillo.

El líder izquierdista, quien aún no ha tenido la certificación del ente electoral como ganador porque aún faltan votos por contar, aseguró que el 28 de julio asumirá la presidencia.

Además resaltó que su gobierno  será respetuoso de la democracia y de la Constitución de 1993, garantizando además «estabilidad financiera y económica».

Es importante destacar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no ha culminado la totalización de los votos.

En el último reporte dado a conocer en horas de la mañana de este miércoles, 9 de junio, reseñan que llevan el 99,79% de las actas escrutadas, donde Castillo lleva 8.735.448 votos, mientras que Fumijori se ubica con 8.663.684.

La diferencia entre ambos candidatos, hasta el momento, es de 71.764 votos.

Se espera que el ONPE llegué al 100% de los votos contados para saber el cierre oficial del conteo tan reñido que ha tendido a Perú en una tensión política impresionante.