Este miércoles 31 de julio, se inició en Barbados el diálogo entre los delegados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  y los de Nicolás Maduro, con el objetivo de –tal y como han afirmado las partes-buscar una salida a la crisis tanto económica como política-social del país.  

A través de su cuenta en Twitter, el diputado opositor, Stalin González, confirmó la información al trinar que se había “iniciado otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo”, ya que como se recordará, el diálogo ha sido auspiciado desde el principio por Noruega. 

Por otra parte se conoció que la delegación del chavismo está conformada por  el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, mientras que la de la oposición la integran el ex alcalde, Gerardo Blyde; el ex ministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola; el ex rector electoral,Vicente Díaz; y González. 

La reanudación se genera luego de un par de semanas de suspensión, durante las cuales se dieron algunas consultas en Caracas, y se produjeron decenas de señalamientos por parte de quienes no respaldan el diálogo y refieren que es necesario el uso de la fuerza para aportar del poder a Maduro y sus seguidores. 

Cabe recordar que estas conversaciones iniciaron en mayo pasado, en Oslo, y luego fueron trasladas a Barbados por su proximidad territorial con la capital del país vecino. 

Aunque ninguna de las partes ha dicho públicamente cuáles son los puntos específicos a tratar, se sabe que los liderados por Guaidó insisten en la convocatoria a elecciones presidenciales, sin que Nicolás Maduro pueda ser uno de los candidatos.