A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el COVID-19 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, en la que insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

La OMS celebra autorización de China

La OMS celebró que China finalmente haya autorizado la entrada de su misión internacional de expertos para investigar el origen del coronavirus, y expresó el deseo de que continúe la colaboración con Pekín.

«Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos», señaló Tedros en su cuenta de Twitter.

El director general reaccionó de esta manera al anuncio de la Comisión Nacional de Sanidad de China, que hoy confirmó que el equipo de expertos llegará al país asiático este jueves, 14 de enero.

La semana pasada varios expertos de la misión tuvieron que regresar a sus países de origen tras haber emprendido sus viajes a China, por problemas con los permisos de entrada que llevaron al propio Tedros a declararse «muy decepcionado» con la actitud de las autoridades chinas.

La misión, cuya preparación se ha demorado meses y ha estado rodeada de secretismo, está formada por expertos ligados a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.