Obedeciendo al hecho de que el chavismo triunfó en las últimas elecciones legislativas en Venezuela, y que por ello Juan Guaidó perdió su cargo como líder del parlamento, la Unión Europea dejó de reconocerle este miércoles, 6 de enero, como presidente interino de ese país.

Esta decisión se da un día después de que tomaran posesión los nuevos legisladores venezolanos, adeptos la mayoría a Nicolás Maduro. Sin embargo, la UE indicó que no le restará apoyo a Guaidó, pues sigue siendo un actor que está luchando por devolver la democracia al país petrolero, sólo que, sin imbestidura presidencial.

«La UE dijo que mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela», se lee en el comunicado emitido por el bloque, en el que además destacan nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro.

Así las cosas, Juan Guaidó pierde el reconocimiento diplomático de 27 países de Europa, y lo hace en un momento de gran tensión política para Venezuela.

Estados Unidos, Colombia y otros países americanos aún mantienen la posición de reconocerlo y dirigirse a él como mandatario venezolano.

Por su parte, la oposición venezolana ha pedido que esta determinación de la UE no se preste para confusiones, pues no significa que de ahora en adelante los países que la conforman apoyan al chavismo, ya que incluso han dicho que las elecciones del 6 de diciembre fueron fraudulentas y están llamando a nuevos comicios.