El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, habló sobre lo que está pasando en el mundo con relación a las manifestaciones violentas generadas en Ecuador, España, Chile, entre otros, y aseguró que se trata de apenas «una brisita» del «huracán bolivariano».

“Vamos para un huracán Bolivariano, un huracán de los pueblos, esto no lo detiene absolutamente nadie. Lo de Chile, Ecuador […] es solo una brisita”, expresó.

Una vez trascendieron sus declaraciones,  se creo una polémica mundial por parte de quienes condenaron sus palabras y aseguraron, incluso, que el gobierno de Nicolás Maduro es el financiador del «terrorismo» en los continentes.

De acuerdo a lo dicho por Cabello, lo que está pasando en este momento es solo un abrebocas, por lo que según él, algunos países como Argentina, Perú, entre otros de suramerica,
“van a reventar” en el futuro próximo por padecer de una “sobredosis de neoliberalismo”.

Cabe recodar que Ecuador tuvo 15 días en protesta contra la eliminacion del subsidio al combustible, tiempo durante el que hubo ocho muerto, centenares de detenidos y más de 1.000 heridos.

En Chile la desestabilización social se produjo por el aumento del pasaje en el metro de Santiago. El gobierno de Piñera declaró estado de excepción y hasta un toque de queda.

Por su parte, en España las manifestaciones iniciaron luego de que se condenara a nueve políticos a más de 13 años de prisión, por su vinculación al movimiento independentista de Cataluña promovido durante los años 2012 y 2017.