Al menos tres muertos y cinco heridos en el fatal desenlace ocurrido este martes en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia. Los hechos ocurrieron durante una asamblea estudiantil en el cuarto piso del edificio, en la que un gran número de alumnos vencieron el peso de una de las barandillas, la cual terminó por desplomarse y provocar la tragedia. 

Tal y como indican diversas fuentes, fue el elevado número de estudiantes en la asamblea, la cual derivó en protestas y produjo empujones entre los jóvenes, lo que hizo vencer la baranda. El comandante regional de la Policía de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez, confirmó las tres personas fallecidas y las cinco que resultaron heridas tras la caída.

Las personas fallecidas se tratan de dos mujeres y un hombre. Por otro lado, los estudiantes que resultaron heridos ya han sido trasladados a centros hospitalarios. El pronóstico, en este caso, es de carácter reservado. 

La Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya han iniciado las investigaciones posteriores para determinar las causas del accidente.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el «accidente fortuito» y señaló que el «hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana». Además, las autoridades del centro educativo también «han instruido una investigación interna».

Varios medios de comunicación se han cuestionado el porqué una sesentena de estudiantes pudieron acumularse en esa zona del cuarto piso, sin tener en cuenta las medidas de distancia social y seguridad exigidas a consecuencia de la pandemia. Asimismo, se pretende averiguar las circunstancias y condiciones en las que se permitió hacer dicha asamblea del alumnado.

Según han indicado testigos, el edificio en el que se produjeron los hechos se trata del de la carrera de Administración de Empresas. En este se acostumbran a citar asambleas estudiantiles en las que se discuten cuestiones financieras. En concreto, en esta se produjeron ciertos desacuerdos que terminaron por provocar reclamos por parte de varios jóvenes y enfrentamientos entre ellos.

Con información de La Vanguardia.