El Gobierno de Noruega se pronunció en las últimas horas sobre el rearme de varios exmiembros de las Farc anunciado ayer 29 de agosto mediante un video con el que echan por tierra el Acuerdo de Paz en Colombia.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Relaciones exteriores, Ine Eriksen Soreide, sostuvo que el proceso de paz no puede dar marcha atrás. “Noruega lamenta profundamente la decisión de un pequeño grupo de antiguos líderes de las Farc de tomar las armas. No podemos permitir que se revierta el proceso de paz en Colombia. La unidad por la paz es más importante que nunca”, escribió.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) instalaron la mesa de negociaciones de paz en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo (Noruega), pero luego las conversaciones se trasladaron luego a La Habana.

Cabe recordar también que el Comité Nobel noruego, organismo independiente del Gobierno, pero cuyos miembros son nombrados por el Parlamento de ese país, otorgó en octubre de 2016 el premio de la Paz a Juan Manuel Santos por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a Colombia tras 52 años de conflicto armado.