En México se han encendido las alarmas en el sector salud, luego de que un grupo de médicos confirmara el hallazgo de un caso de mucormicosis, una extraña enfermedad conocida como ‘hongo negro’ que afecta la circulación de la sangre. 

Este caso se registró en el municipio de Chalco, al oriente del país, en un paciente de 34 años que acaba de superar el contagio de COVID-19. 

El subsecretario de Salud del país azteca, manifestó que ya se tiene controlada esta situación para evitar que haya una propagación masiva de esta enfermedad entre los mexicanos. 

Cabe destacar que el ‘hongo negro’ tuvo su origen en la India, en donde actualmente están luchando de forma paralela contra él y contra el coronavirus. 

De acuerdo con expertos, esta enfermedad se está dando mayormente en pacientes positivos para el virus pues aparentemente los esteroides que se aplican para controlar al mismo, son los que la producen. 

«La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada», dijo el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India. 

Además de México, en Latinoamérica han registrado casos Brasil, Chile y Uruguay. Algunos de los síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre. La tasa de mortalidad es superior al 50%.