Estados Unidos atraviesa este miércoles, 6 de enero, escenas de tensión sin precedentes, luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio y forzaran la interrupción de la sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El vice presidente Mike Pence debió ser evacuado, lo mismo que numerosos otros legisladores. Quienes no lograron salir y permanecen en los recintos fueron instruídos a ponerse máscaras de gas, luego de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos en la rotonda del Congreso.

También se registraron imágenes de partidarios con banderas confederadas que cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden.

Las escaramuzas ocurrieron afuera y en las escalinatas del congreso, en el mismo lugar donde el presidente electo Biden tomará posesión en solo dos semanas. Algunos de esos activistas lograron, sin embargo, ingresar al lugar.

Acá mostramos las imágenes más impactantes de esta protesta que a través de las redes sociales ha sido catalogada como un golpe de Estado. Las fotos son tomadas por la agencia AFP y Reuters.