El presidente Nicolás Maduro decretó Emergencia Sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo, así como toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún (municipios limítrofes con Colombia), desde las 4 de tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente, a partir de este sábado.

La información fue a dada a conocer por el viceministro viceministro de Información en Venezuela, Jorge Rodríguez, quien ofreció un balance de la situación que se vive en el país vecino ante la propagación del virus.

Rodríguez indicó que las medidas fueron adoptadas luego del hallazgo de 20 contagiados y dos fallecidos provenientes del foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Según el reporte de este viernes,  en las últimas 24 horas,  se han registrado 43 casos de coronavirus en territorio venezolano: 25 contagios comunitarios, de los cuales 20 pertenecen al foco del mercado Las Pulgas, en Maracaibo; 2 en Monagas, 2 en Miranda y 1 en el estado Sucre.

A estos se suman 18 casos importados: 15 desde Colombia, 1 desde Brasil, 2 por contacto con viajeros en la frontera. 

Todos los municipios fronterizos con Colombia y Brasil se encuentran bajo el régimen de toque de queda, en los términos antes señalados, con el propósito de controlar el ingreso de migrantes contagiados y frenar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

De igual manera, informaron del fallecimiento de tres pacientes, dos de ellos en Zulia, con lo cual el número de decesos en el país se ubica en 14.

El total de contagios en Venezuela alcanza un total de 1.370 casos, de los cuales 302 personas se han recuperado, según cifras aportadas por el Gobierno de Maduro.