Tras dos días de clases suspendidas por los constantes enfrentamientos que se registran en Ecuador, el presidente de esa nación, Lenín Moreno anunció que este lunes, 7 de octubre, reanudarán las clases a pesar de los focos violentos que aún reportan.

Las clases estaban suspendidas desde el pasado jueves, cuando los transportista decidieron paralizar sus labores en rechazo a la eliminación de los subsidios para los combustibles que fue decretado por el mandatario nacional, tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida incremetó el precio del combustible y por ese factor los transportistas manifestaron su preocupación para que les aprobaran un incremento en sus tarifas para poder costear la gasolina que se cuantificó en más de un 120%.

Ante este escenario el Gobierno informó que los municipios podrán autorizar un incremento en las tarifas del transporte urbano entre 5 y 10 centavos de dólar.

La medida no será aplicada para estudiantes ni otros sectores preferenciales.

La Secretaria General de Comunicación Presidencial señaló que una vez los servicios del transporte se encuentres reestablecidos, el Gobierno se concentrará en el control de precios.

La vocera resaltó que la especulación o alza de precios en los productos es un delito sancionado con prisión de 15 a 30 días, esto haciendo alusión a que el Gobierno no ha subido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se mantiene en 12%.