Tras la reunión del G7 realizada el domingo, 25 de agosto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció este lunes, 26 de agosto, e informó que en medio del encuentro lograron conseguir 20 millones de dólares que serán dispuestos para combatir el incendio que ahora lleva tres semanas destruyendo la flora y la fauna del Amazonas.

Macron en rueda de prensa, donde estuvo acompañado de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, dijo que esta es una primera parte del plan que busca ayudar a los países que se han visto afectados por este fenómeno que atenta contra la naturaleza. Asimismo, anunció el envío de militares franceses para que ayuden a combatir las llamas.

La iniciativa de ayuda no solo quedará planteada y ejecutada en la Cumbre del G7, sino que también para el mes entrante construirán un proyecto para la recuperación del Amazonas que será presentado oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región, indicó Macron.

Ante estos avances, Piñera también se pronunció indicando que se encuentra satisfecho por el acuerdo logrado con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios.

Chile formará parte de la segunda etapa de ayuda que contará con el proceso de reforestación del área que estará planteada como un punto central en Asamblea General de la ONU.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron hacer todo lo posible para llevar más ayuda a la Amazonia, que este año ha tenido un incremento del 80 por ciento en el registro de incendios.