Mauricio Cuello, médico tratante del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó la mañana de este viernes, 23 de agosto, que el mandatario uruguayo padece de cáncer de pulmón, una enfermedad de la cual venía presumiendo que existía en el organismo del mandatario.

Cuello indicó que su paciente se encuentra “en excelente estado” y que soportó sin complicaciones el proceso de biopsia al que fue sometido para diagnosticar a mayor profundidad el grado de la enfermedad, la cual el martes pasado fue dada a conocer por Vázquez cuando reveló que le habían hallado un nódulo pulmonar.

El oncólogo encargado del estudio aseguró que en los próximos días tendrá en sus manos el resultado definitorio para determinar el tipo de terapias a las que deberá someterse Vázquez, quien gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015.

Vázquez pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005 y que accedió por primera vez al poder de la mano del propio Vázquez, cuyo primer mandato concluyó en 2010.

El presidente ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo y consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.