Tras una fuerte jornada de protestas que se vivió en el Capitolio de los EE.UU., donde simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en horas de la tarde del miércoles, 6 de enero, finalmente los legisladores pudieron reunirse nuevamente y certificar los resultados del Colegio Electoral para así validar el triunfo de Joe Bien a la presidencia, obteniendo más de 270 puntos necesarios para asumir el cargo.

La certificación de las actas electorales por cada estado pudo ser continuada en horas de la noche del mismo miércoles y finalizó la mañana de este jueves, 7 de enero, cuando los organismos de seguridad pudieron controlar los desmanes que dejaron cuatro muertos, según reportaron medios internacionales.

A pesar de que los partidarios de Trump denunciaban fraude en las elecciones, el vicepresidente de Trump, Mike Ponce, uno de sus funcionarios más fieles, estuvo en el Capitolio y validó los resultados, aceptando la derrota en los comicios de noviembre.

Minutos más tarde, el presidente saliente, quien es señalado de promover los disturbios del miércoles, emitió un comunicado en el que se compromete «a una transición ordenada» para el 20 de enero, fecha en la cual Biden debe asumir la presidencia.

Trump a pesar de que manifestó dar un paso al lado para que asuma Biden, dijo que no reconoce los resultados emitidos por el Colegio Electoral y que seguirá en la lucha para asegurar que solo se hayan contado los votos legales.

Se espera la llegada del 20 de enero para saber cómo será esa trancisión de la cual Trump ja dicho en muchas ocasiones que no sería posible.