Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo


El órgano electoral de Bolivia ha convocado para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que están pendientes en el país. Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero habían sido aplazados sin fecha al decretarse el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral comunicó este viernes la reanudación del proceso para los comicios, «respetando la preclusión de las etapas cumplidas y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos», en alusión a que sigue abierto el padrón de electores.

El órgano electoral subrayó en un comunicado que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a «las debidas medidas de protección de la salud pública» por el coronavirus.

El proceso electoral, al que se presentan ocho candidaturas, se reanuda después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, promulgara el pasado martes una ley que fijaba el 6 de septiembre como plazo máximo para las elecciones, que fue aprobada por el Parlamento boliviano tras presentarla el Tribunal Supremo Electoral.