En Estados Unidos fue revelado el resultado de una autopsia independiente ordenada por la familia del afroamericano George Floyd, quien murió a manos del oficial Derek Chauvin en Minneapolis.

Dicho estudio concluyó que Floyd no murió únicamente por la rodilla que Chauvin puso en su cuello durante ocho minutos, sino también,  por la presión ejercida por otros oficiales en su espalda que le causó asfixia e impidió que le llegarán el aire y la sangre al cerebro.

«Los médicos independientes que realizaron la autopsia a (George) Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida», dijo el abogado de la familia Ben Crump.

Entonces, de ser así el resultado contradice el informe que emitió el Centro Médico del condado de Hennepin,  en el que expresan que «el señor Floyd tenía condiciones de salud subyacentes que incluyen enfermedad de la arteria coronaria y enfermedad cardiaca hipertensiva (…) Los efectos combinados al estar controlado por la Policía, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier potencial intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte».

«No hay hallazgos físicos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento», agregó el centro médico. Mas el informe también decía que el policía Derek Chauvin sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante «8 minutos y 46 segundos en total», lo que produjo que el sindicado de haber pagado unos cigarrillos con un billete falso estuviera «dos minutos y 53 segundos» sin responder, es decir inconsciente.