El último informe presentado por el Instituto Nacional de la Salud (INS) reveló que en todo el país durante la época de decembrina hubo un registro de 651 personas que resultaron quemadas tras la manipulación de pólvora que puso sus vidas en riesgos.

Los datos del instituto dan cuenta que de la cifra de lesionados unos 215 quemados son menores de edad; y 187 son adultos que estaban bajo los efectos del alcohol que fue una modalidad que estuvo latente en la mayoría de los casos.

Las localidades donde más casos se registraron fueron Antioquia, Bogotá, Cauca, Bolívar, Caldas, Tolimas y Valle del Cauca.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/duque-este-ano-tuvo-cosas-positivas-y-tendremos-grandes-retos-para-el-ano-entrante/nacional/

Las causas por las que llegaron a quemarse quedaron establecidas de la siguiente manera: un 69% por manipulación, 21% por observador, 1% por almacenamiento, 2% por transportación y 1% durante las ventas.

Entre las gravedades en los hechos hubo un 92% de quemaduras graves, el resto estuvo representado en laceraciones, amputaciones, contusión, daño visual y daño auditivo.

Dentro de la cifra de quemados se encuentra el departamento de Córdoba, donde la estadística demuestra que 20 personas sufrieron quemaduras y se encuentran en etapa de recuperación.