Inician las eliminatorias a la Eurocopa 2024

Este jueves se dará comienzo a la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. Una doble jornada contará con dos partidos destacados, Italia vs Inglaterra y Francia vs Holanda, además de la ausencia de Erling Haaland en los partidos de Noruega ante España y Georgia por a cuestiones físicas.

El equipo ‘azzurra’ de Roberto Mancini, vigente campeón continental y uno de los grandes ausentes de Qatar 2022 (por segundo mundial consecutivo), tiene un gran comienzo ante Inglaterra en un duelo clásico del fútbol europeo e internacional. Derrotaron a Inglaterra en la final de Wembley 2020 luego de un tiroteo.

Para ambos equipos, la apertura es difícil. Inglaterra-Italia es ahora una rivalidad conocida. Son un equipo fantástico con muchos jugadores talentosos, poderosos y técnicos. Tienen más opciones que nosotros por diversas razones, pero esperamos ganar, jugar bien y arrancar con fuerza esta eliminatoria, como dijo Mancini antes del partido, que se jugará en el Diego Maradona de Nápoles.

Ivan Provedel, Federico Dimarco y Federico Chiesa fueron lesionados por Mancini, quien también perdió al portero Marco Carnesecchi y Emerson Palmieri. Mientras tanto, Gareth Southgate, cuya campaña en Qatar terminó en los cuartos de final con una derrota ante Francia, sufrió pérdidas físicas ante Marcus Rashford del Manchester United, Mason Mount del Chelsea y Nick Pope del Newcastle, el último de los cuales fue reemplazado por Fraser Forster, portero del Tottenham.

Desde 1977, cuando Kevin Keegan y Treevor Brooking anotaron en un clasificatorio mundialista para Inglaterra, no han derrotado a Italia en un partido oficial. Después, solo dos triunfos, pero fueron en partidos amistosos.

Tras la baja del portero Hugo Lloris e incluso de Raphael Varane, Kylian Mbappé asumirá la capitanía de la selección francesa. Los actuales subcampeones del mundo, los ‘bleus’, empiezan con titubeos ante Holanda en el regreso de Ronald Koeman a la dirección de la ‘oranje’ en sustitución de Louis van Gaal, víctima de la victoria de Argentina en los cuartos de final de Qatar 2022, al igual que los franceses en la final.

Mike Maignan será titular en la portería del Saint Denis, Deschamps podría volver a utilizar a Eduardo Camavinga del Real Madrid como lateral izquierdo si lo considera oportuno, y las últimas incorporaciones a la lista son Axel Disasi y Jean-Clair Todibo ante la ausencia de William Saliba y Wesley Fofana. Tras este conflicto, los franceses viajarán a Dublín para visitar Irlanda.

Frenkie de Jong del Barcelona también se perderá el certamen por lesión, lo que supone un gran revés para Koeman, cuya selección derrotó a Francia en su último partido de la Nations League (2-0) hace cinco años, pese a que también perdió 2- 1 en aquel partido de la Liga de Naciones en suelo francés, donde la “oranje” no triunfa desde 1936, en un amistoso disputado en el Parque de los Príncipes (1-6).

Erling Haaland, delantero del Manchester City y figura destacada en el actual concierto internacional, tendrá una ausencia destacada en el partido de La Rosaleda de Málaga contra España, donde Luis de la Fuente será titular en lugar de Luis Enrique Martínez.

El gran delantero del momento era la mayor amenaza de la selección nórdica ante la revitalizada selección española, cuya defensa puede respirar un poco más tranquila sin él, aunque es consciente de que es un comienzo incómodo que completará con el viaje a Glasgow que se medirá el martes en Escocia.

Fernando Santos, actual seleccionador de Portugal, debutará en Praga ante Polonia. Roberto Martínez, español, ocupará el banquillo de Portugal tras su gira por Bélgica y debutará sin problemas ante Liechtenstein y Luxemburgo.

La afección cardíaca de Christian Eriksen provocó que se desmayará en el campo durante el partido Dinamarca vs. Finlandia, Euro 2020, que se repetirá en el Parken de Copenhague, después de varios meses, pudo volver a jugar al fútbol.

El equipo de Gales posterior a Gareth Bale y Joe Allen se enfrentará a la Croacia de Luka Modric en Split, donde Croacia al menos espera avanzar a la final de la Liga de Naciones, que se llevará a cabo en Holanda.