Inflación anual en Colombia alcanza 9,23% en abril, la más alta en 21 años

El pasado jueves 5 de mayo el DANE reveló nuevas estadísticas sobre los índices de precios al consumidor destacando que en abril del 2022 los precios de la canasta básica incrementaron 1,25%, es decir que tuvo un incremento de 0,59% con respecto al mismo mes en el 2021.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la variación anual del costo de vida de los colombianos quedó en 9,23%. La mayor cifra alcanzada desde el 2000, tal y como se había previsto por el Banco de la República.

De acuerdo con los analistas, el incremento del IPC total del mes de abril estuvo impulsado principalmente por la variación mensual del sector alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Sin embargo, la mayor variación se encontró en la división de prendas de vestir y calzado(2,99%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%).

En lo que va corrido del año la variación del IPC ya alcanza una cifra de 5,66%, la cual es mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, la cual fue de 2,16%, es decir que para este año tuvo un incremento de 3,50 puntos porcentuales. Continuando con los datos registrados, esto se debe principalmente al sector de alimentos, bebidas y vestuario.