India lanza con éxito el primer cohete de desarrollo privado al espacio

El primer cohete de desarrollo privado de la India, Vikram-S de Skyroot Aerospace, se lanzó con éxito al espacio hoy, viernes 18 de noviembre, con el apoyo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, la industria espacial del país ha estado dominada por la estatal ISRO, y Skyroot Aerospace ha abierto el sector a empresas privadas. “El lanzamiento del cohete ayudará a probar y validar la mayoría de las tecnologías en la serie Vikram de vehículos de lanzamiento espacial de clase orbital, incluidos muchos subsistemas y tecnologías que se probarán en las fases previas y posteriores al despegue. del lanzamiento”, de acuerdo a Skyroot Aerospace.

El cohete pesaba 546 kilogramos fue lanzado desde el puerto espacial de Sriharikota y alcanzó una altitud de 89,5 kilómetros. Las imágenes de video mostraron el cohete despegando del centro espacial, dejando una columna de humo y fuego a su paso. Aterrizó en la Bahía de Bengala unos 5 minutos después del lanzamiento, dijeron las autoridades.

«Estoy feliz de anunciar la finalización exitosa de Mission Prarambh, el comienzo», dijo Pawan Goenka, quien preside la agencia del gobierno indio que coordina las actividades espaciales del sector privado.