En el marco de la política presidencial, “El que la hace la paga”, las autoridades lograron en Barranquilla la aprehensión de calzado de contrabando por un valor comercial superior a $12.000 millones y efectuaron la captura del ciudadano extranjero Tu Ming Chuan, por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando.

En esta operación -realizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación- se aprehendieron 265.491 pares de zapatos en zona secundaria, luego de la intervención integral a bodegas por parte de la Polfa y la División de Fiscalización de la Seccional de Aduanas de Barranquilla.

Las autoridades establecieron que el ciudadano era el líder y coordinador para introducir al país grandes cantidades de calzado de contrabando que tenían su lugar de acopio en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, desde donde eran distribuidas a distintas zonas del país.

Según las investigaciones, Tu Ming Chuan utilizaba seis empresas ficticias y habría realizado 1.240 importaciones al país desde el año 2015 por un valor comercial de $65.000 millones.

«Este es otro gran golpe que evidencia la contundencia de la lucha contra el contrabando y el compromiso de la entidad para frenar este flagelo que amenaza la seguridad nacional, destruye el empleo, la productividad nacional y el patrimonio de los colombianos», dijo el Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona.