Implicados en el asesinato de Esteban Urueta solicitan libertad ante el Tribunal de Montería

La defensa de los procesados busca revocar la medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía y las víctimas exigen su permanencia en prisión.

Los abogados de Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, presuntos responsables de la masacre de Chimá donde fueron asesinados el ganadero Esteban Urueta y sus colaboradores Gerardo Marzola y Freddy Beleño, han presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de Montería, solicitando la libertadde los implicados.

Argumentos de la defensa

En una audiencia celebrada el 25 de noviembre, los defensores Lesmer Quintero Argel y Luis Antonio Gonzálezargumentaron su solicitud. Quintero afirmó que no existe una “inferencia razonable de autoridad y participación” que vincule a sus clientes con los hechos, mientras que González apeló a la “falta de motivación jurídica” para sustentar la medida de aseguramiento.

Posición de la Fiscalía y las víctimas

Por su parte, la Fiscalía, el Ministerio Público y los representantes legales de las víctimas pidieron mantener la medida de aseguramiento intramural en contra de los procesados. Alegan que existen pruebas suficientes que justifican su reclusión mientras avanza el proceso judicial.

Contexto del caso

Los acusados fueron capturados el pasado 17 de octubre en Cartagena, y desde entonces permanecen en una cárcel transitoria en Montería. El caso ha requerido siete audiencias concentradas durante 63 días desde su captura, evidenciando la complejidad del proceso.

Decisión pendiente

Ahora, el Tribunal de Montería deberá analizar los argumentos presentados y determinar si revoca la medida de aseguramiento o la mantiene. Mientras tanto, los implicados seguirán bajo custodia hasta que se defina un centro de reclusión que garantice su seguridad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba