Expedición de licencia de conducción
El costo de la expedición de la licencia podría aumentar de aprobarse las reformas

A fin de evitar que sigan en aumento los índices de accidentalidad, la ANSV está reformando el trámite y anuncia la aplicación de prueba Icfes para tener licencia de conducción


La Agencia de Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que a partir de 2021 será necesario presentar una prueba Icfes para tener licencia  de conducción. De acuerdo con la entidad, están reformando el trámite a fin de evitar que sigan en aumento los índices de accidentalidad.

Dicha reforma plantea practicar un examen que evalúe a profundidad lo aprendido y que a su vez determine qué tan preparada está la persona para conducir. Actualmente el proceso sólo contempla un curso que incluye horas prácticas y teóricas.

Cabe resaltar que el curso no será eliminado, sino que se adicionará la prueba Icfes para tener licencia de conducción. Al respecto, el director de la entidad, Felipe Lota, manifestó que el objetivo es “evitar que una persona obtenga una licencia solo con pagar un curso que vale 800 mil pesos aproximadamente”.

Se estudia hacer cambios en la malla curricualr como la cantidad de horas, los ejes temáticos y, en términos generales, reformar la manera en que se imparte el conocimiento en las academias de automovilismo, que hoy en día son el primer filtro para obtener el pase. 

“Lo que buscamos es que no solo porque la persona tenga los recursos obtenga la licencia, sino que tenga toda la aptitud y actitud para manejar. Es que conducir debe ser un privilegio, más no un derecho, y la gente debe saber qué significan las señales, en qué momento acelerar cómo enfrentarse a las interacciones en el ambiente de movilidad”, dijo Lota. 

Costos

De aprobarse los cambios, la expedición de la licencia tendrá un costo mayor. Sobre esto, el director de la agencia indicó que no hay claridad sobre este punto pero que tratarán de que sea “lo más económico posible”.

“lo que nos interese es que la gente quiera y pueda sacar la licencia, pero con un costo elevado será más difícil que la gente acceda. Lo que menos nos interesa es impactar el costo definitivo al usuario”, aseguró.

Siniestro viales

En Colombia, la inexperiencia al volante es una de las causas más comunes de los accidentes en carretera. Según la ANSV,  el 39,2 % de los accidentes de tránsito que involucran fallecidos son ocasionados por un conductor que tiene dos o menos años de experiencia conduciendo.