El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon con el doble objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes con este tipo de cáncer, y para concienciar sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludables. La detección precoz es otro de los puntos importantes de este tipo de cáncer.

El cáncer de colon es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Son muy importantes los programas de detección precoz, ya que, si es cogido a tiempo, un porcentaje muy alto de los pacientes consigue curarse. La detección temprana del tumor juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes.

Existen pruebas de cribado para el cáncer de colon que detectan sangre oculta en heces. Si estas pruebas se realizaran a toda la población en riesgo de padecer cáncer de colon, se avanzaría mucho en la detección precoz y en la curación y supervivencia de este tipo de cáncer.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon asociaciones, médicos, personal sanitario, hospitales y centros diversos realizan todo tipo de actividades y eventos para informar y reivindicar mejoras e investigación.

Con información de diainternacionalde.com