Hoy se celebra el Día del Internista en Colombia

Hace siete años la Asociación Colombiana de Medicina Interna instauró el Día del Internista, en honor a la labor que desempeñan todos los profesionales en esta área, razón por la que desde entonces ello se celebra como una efeméride en Colombia, cada 12 de julio. 

Un médico internista es el especialista en adultos, así como lo es el pediatra para los niños, tiene la capacidad diagnósticos certeros en base al análisis de los síntomas, de los hallazgos de un cuidadoso examen clínico y del profundo conocimiento humano de su paciente, apoyado en exámenes y medios de diagnóstico, mediante un proceso de análisis estructurado y metódico. 

El internista por excelencia fue Sir William Osler (1849-1919), médico canadiense que, nacido en un remoto poblado de Ontario, llegó a los mejores hospitales y universidades de su época, en donde siempre sobresalió por sus cualidades humanas y profesionales. La muerte lo encontró en Oxford, Inglaterra, por una neumonía adquirida en el ejercicio de su profesión. En ese momento tres países se disputaban el honor de su ciudadanía; su nativa Canadá, donde creció; Estados Unidos, donde ejerció la mayor parte de su vida, e Inglaterra, donde vivió sus últimos años y fue honrado con el título de “sir”.

Con información de Roberto Esguerra/El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *