El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.


Le puede interesar: ¡Ya están aquí! Conozca los nominados a los Grammy 2020

¿Por qué celebrar un día para la televisión?

La idea central de este día, que puede ser llevada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información y que sea relevante y enriquecedora para los habitantes del mundo.

Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes, estos son los objetivos que se persigue en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, sólo sirven de entretenimiento de mala calidad.

¿Cómo celebrar este día?

Compartiendo información sobre programas televisivos o digitales que sean gratificantes, promuevan valores o permitan desarrollar algún tipo de habilidad o conocimiento, es lo que se busca en el marco de esta celebración.